Tnh 1 3 14 05

Traducción (por revisar)

Creo que la explicación más ampliamente aceptada y más popular [aquí = "apropiada para la gente ordinaria que carece de habilidades y conocimiento filosóficos"] de nuestra idea de poder es esta: Encontramos por la experiencia que varias nuevas producciones ocurren en el mundo de la materia, tales como movimientos y variaciones en los cuerpos; y concluimos que debe haber en algún lugar un poder capaz de producirlos; y este razonamiento nos trae por fin a la idea de poder y eficacia. (Así el Sr. Locke, en su capítulo sobre el poder [Ensayo sobre el entendimiento humano II.xxi.1]) Pero para estar convencidos de que esta explicación es más popular que filosófica basta con recordar dos principios muy obvios. Primero, •que la razón sola no puede hacer surgir nunca una idea original, y en segundo lugar •que la razón, como distinta de la experiencia, no puede nunca hacernos concluir que una causa o cualidad productiva es absolutamente requerida para cualquier comienzo de existencia. He explicado ya estos dos puntos, así que no hablaré más de ellos aquí.

Bennett

I believe that the most widely accepted and most popular [here = ‘appropriate for ordinary folk who lack philosophical skills and knowledge’] explanation of our idea of power is to say this: We find from experience that various new productions occur in the world of matter, such as the motions and variations of bodies; and we conclude that there must somewhere be a power capable of producing them; and this reasoning brings us at last to the idea of power and efficacy. (Thus Mr Locke, in his chapter on Power) [Essay Concerning Human Understanding II.xxi.1])
But to be convinced that this explanation is more popular than philosophical we need only to remember two very obvious principles. First, •that reason alone can never give rise to any original idea, and secondly •that reason, as distinct from experience, can never make us conclude that a cause or productive quality is absolutely required for every beginning of existence. I have explained these two points already, so I shan’t go on about them here.