TNH 1.3.05.07

Traducción (por revisar)

Así como una idea de la memoria puede, al perder su fuerza y vivacidad, degenerar a un grado tal que se toma por una idea de la imaginación, así del otro lado una idea de la imaginación puede adquirir tal fuerza y vivacidad que pasa por una idea de la memoria y tiene un efecto falsificado sobre la creencia y el juicio. Vemos esto en los mentirosos quienes, al repetir frecuentemente sus mentiras llegan a la larga a creerlas, "recordándolas" como realidades. En este caso, como en muchos otros, •la costumbre y el hábito tienen la misma influencia en la mente que •la Naturaleza, e implantan la idea con la misma fuerza y vigor.

Bennett

As an idea of the memory can by losing its force and liveliness degenerate so far that it is taken to be an idea of the imagination, so on the other hand an idea of the imagination can acquire such force and liveliness that it passes for an idea of the memory and has a counterfeit effect on belief and judgment. We see this in liars who by frequently repeating their lies eventually come to believe them, ‘remembering’ them as realities. In this case, as in many others, •custom and habit have the same influence on the mind as •Nature does, and implant the idea with the same force and vigour.

Viqueira

Del mismo modo que una idea de la memoria, al perder su fuerza y vivacidad, puede degenerar en un grado tal que pueda ser tomada por una idea de la imaginación, una idea de la imaginación, a su vez, puede adquirir una fuerza tal que pase a ser una idea de la memoria y a producir sus efectos sobre la creencia y el juicio. Esto se nota en los casos de los mentirosos, que por la frecuente repetición de sus mentiras llegan a creer que las recuerdan como realidades, la costumbre y el hábito poseyendo en este caso, como en muchos otros, la misma influencia en el espíritu que la naturaleza y fijando la idea con igual fuerza y vigor.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.5 License.