TNH 1.2.05.08

Traducción (por revisar)

La sola diferencia entre la oscuridad absoluta y la apariencia de dos o más objetos luminosos visibles consiste, como dije, en los objetos por sí mismos y cómo afectan nuestros sentidos. No se piense que las distancias son percibidas también. Los filósofos comúnmente están de acuerdo en que es la razón, más que los sentidos, la que … . nos dice cuán lejos está de nosotros un cuerpo dado. Las únicas percepciones de las que podemos (·por inferencia razonada·) juzgar las distancias son:

•los ángulos que los rayos de luz fluyendo a través de los objetos forman unos con otros,
•el movimiento que el ojo tiene que hacer cuando va de mirar un objeto a mirar al siguiente, y
•las distintas partes de los órganos que son afectados por la luz de cada objeto.

Pero como cada una de estas percepciones es simple e indivisible, no nos pueden dar nunca la idea de extensión.

Bennett

The sole difference between absolute darkness and the appearance of two or more visible luminous objects consists, as I said, in the objects themselves and how they affect our senses. ·Don’t think that the distances are also perceived·. Philosophers commonly agree that it is reason, more than the senses, that … . tells us how far away from us a given body is. The only perceptions from which we can (·by reasoned inference·) judge the distances are

•the angles that the rays of light flowing from the objects form with each other,
•the motion the eye has to make when it goes from looking at one object to looking at the next, and
•the different parts of the organs that are affected by the light from each object.

But as each of these perceptions is simple and indivisible, they can never give us the idea of extension.

Viqueira

La única diferencia entre la oscuridad absoluta y la apariencia de dos objetos luminosos, más o menos visibles, consiste, como he dicho, en los objetos mismos y en la manera como afectan a nuestros sentidos. Los ángulos que los rayos de luz provenientes de ellos forman entre sí, el movimiento que es requerido en los ojos para pasar del uno al otro y las diferentes partes del órgano que son afectadas por ellos producen tan sólo las percepciones por las que podemos juzgar de la distancia. Como estas percepciones son simples e indivisibles, no pueden damos jamás la idea de la extensión.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.5 License.