Historia de la filosofía 6: Modernidad tardía (2021-2)
escudo-unam-chik.jpg
atenea.png

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 6. KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN

DOCENTE: DR. JULIO E. BELTRÁN MIRANDA

CICLO: 2021-2

CLAVE HORAS/SEMANA/SEMESTRE TOTAL DE
TEÓRICAS PRÁCTICAS HORAS CRÉDITOS
3613 30 0 30

Carácter: Obligatorio
Tipo: Teórico
Modalidad: Curso
Asignatura precedente: Historia de la filosofía 5
Asignatura subsecuente: Historia de la filosofía 7
Día y horario: Miércoles, 12 a 14 Hr.
Código de la clase para Google classroom: bkvoah5
Información actualizada: http://juliobeltran.wikidot.com/cursos:historia-6-2021-2 ¡Imprimir!

INTRODUCCIÓN

Introducción: Para entender la orientación general del tipo de pensamiento conocido como idealismo alemán, contextualizaremos a Kant y a los filósofos post kantianos en el proyecto de Leibniz recuperar la tradición platónica como antídoto al nominalismo extremo de Locke y Berkeley, para desarrollar el sentido de lo que significa ser idealista respecto de la forma de la experiencia, como dice Kant, y no de su materia. El completo desarrollo del sentido implicado en este escape del idealismo nos conducirá paulatinamente desde el viejo Kant de la Crítica de la facultad de juzgar hasta la muerte del criticismo declarada por Nietzsche, y exhibirá la unidad del proceso.

OBJETIVOS

Objetivos: El estudiante identificará los siete temas filosóficos más importantes que sirvieron como puntos focales de las disputas e innovaciones en la tradición del idealismo alemán y del romanticismo, desde Leibniz hasta llegar a su rompimiento, con Schopenhauer y Nietzsche.

El estudiante sabrá distinguir los períodos, fases y exponentes más significativos de este proceso en la filosofía continental.

El estudiante conocerá las cuatro actitudes fundamentales hacia la filosofía en que comenzaron a separarse las tradiciones continental y angosajona a partir del principio del siglo XIX.

TEMARIO

Sesión Tema Lectura Presenta
1 Presentación del curso. Introducción al idealismo alemán. G. Berkeley, Principios del conocimiento humano, Parágrafos 1 a 101; y Kant Carta a S. Beck del 4/12/1792 Evelyn
2 Elementos del idealismo alemán en la filosofía del siglo XVII. - Espiritualismo en More y Newton. - Dios y espacio para Leibniz, Clarke y Berkeley. Polemica Leibniz-Clarke (1715). Cartas 1 a 8 Brenn
3 Monadología de Leibniz. - El alma, sus capacidades, y el orden moral. Newton, Isaac. Principios matemáticos de la filosofía natural (v. las definiciones, su escolio y las tres leyes del movimiento. Opcional las "Reglas para filosofar" y el "Escolio general", en el Lib. III) y Leibniz. Monadología Jorge
4 Kant pre-crítico: de la monadología física a la moral. Kant, Los sueños de un visionario Abraham
5 Kant crítico: el cambio copernicano en el punto de vista y la filosofía trascendental. Patty
6 Kant crítico: el marco moral de la metafísica. [*Kant, Emanuel (1781) Crítica de la razón práctica, Leer prologos de la KpV Aldair
7 Kant idealista: explicación trascendental de los juicios reflexionantes  a priori Kant, Crítica de la facultad de juzgar, Prólogo e Introducción. Epub
8 La conciencia como proceso de auto-posición y la eliminación de la cosa en sí: Reinhold, Schulze y Fichte Fichte. Primera introducción a la Doctrina de la Ciencia Epub Carlos
9 1ª. entrega de trabajos y discusión de los mismos.
10 Idealismo romántico. La animación de la naturaleza de Schlegel y Schelling
11 Hegel: La metafísica idealista del espíritu. (I) Javier
12 Hegel: La metafísica idealista del espíritu. (II)
13 Schopenhauer: idealismo de la voluntad vs. idealismo de la conciencia. Carlos
14 Schopenhauer, Wagner y Nietzsche: el nacimiento y la muerte de dios.
15 2ª. entrega de trabajos y discusión de los mismos.

BIBLIOGRAFÍA

BÁSICA

COMPLEMENTARIA

Historias

  • Beiser, Frederick C., (1993) The fate of reason : German philosophy from Kant to Fichte, Cambridge : Harvard University Press, 395 páginas, IIF B2748.R37 B45 (PDF cortesía de Nicolás Gómez Chapou).
  • Beiser, Frederick C. (2008) German idealism : the struggle against subjectivism (1781-1801), Cambridge : Harvard University Press, 726 páginas, IIF B2745 B47.
  • Di Giovanni, George y H. S. Harris Between Kant and Hegel: Texts in the Development of Post-Kantian Idealism, Hackett Pub Co Inc, Y000. O [aquí].
  • Marías, Julián (1941) Historia de la filosofía, Madrid : Alianza, 515 páginas, FFL y B. Central B94 M3 1985; F. Derecho B94 M3 2008
  • Redding, Paul (2009) Continental idealism : Leibniz to Nietzsche, New York : Routledge, 229 páginas, IIF clas. B823 R43
  • Woolhouse, R. S., (1993) Descartes, Spinoza, Leibniz : The concept of substance in seventeenth century metaphysics, London : Routledge, 214 páginas, IIF clas. BD331 W65

Diccionarios filosóficos

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

  • En cada clase, los estudiantes, de cada uno de diez equipos, realizarán una breve exposición de la fuente histórica original (algunos capítulos de un filósofo de la época), y de las principales dudas que hayan surgido durante la preparación de ésta.
  • Acompañarán su lectura con un resumen que imprimirán, reproducirán y llevarán fotocopiado para los demás estudiantes del grupo.
  • Posteriormente el docente hará su propia exposición histórica, dedicada a poner en un contexto histórico el tema y las posturas expuestas previamente.
  • Luego, dirigirá una discusión de todo el grupo, sobre la base de las dos exposiciones.
  • Otro de los diez equipos, seleccionado previamente, levantará un acta de la discusión, la cual será leída al comienzo de la ssiguiente sesión.
  • Los estudiantes escribirán dos trabajos durante el semestre, en donde expondrá el progreso filosófico ocurrido sendos períodos cubiertos. El día de la entrega de los trabajos, harán una exposición muy resumida (3 minutos), y recibirán comentarios, críticas e ideas del docente y de sus compañeros.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Participar con oportunidad, entusiasmo y relevancia en las discusiones de grupo.
  • Capacidad para reconocer las ideas centrales los textos de los filósofos expuestos.
  • Habilidad para glosar apropiadamente los argumentos, y resumirlos.
  • Habilidad para realizar comparaciones de analogía o de oposición polémica entre las teorías vistas.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

La calificación final de cada estudiante estará determinada por su participación activa en todas las actividades de aprendizaje, según cumplan o no con los criterios:

  • Participación en la preparación del texto fuente de una clase (20%) Un punto
  • Participación en las discusiones grupales de todas las clases (20%) Un punto
  • Elaboración de un trabajo escrito a mitad del semestre (20%) Un punto
  • Elaboración de un trabajo escrito a final del semestre (20%) Un ponto
  • Exposición del trabajo anterior ante el grupo (20%) Un punto

Herramientas colaborativas

Subrayar, anotar y clasificar textos filosóficos en línea: https://diigo.com

Audioconferencia "Zello" para celular o _Windows_

Índice de conceptos

Ingresa a esta tabla para capturar y/o definir los -ismos y los -istas que vayan apareciendo en el texto de Redding, así como una definición, o una definición alternativa a las ya aportadas.

Cronología (Línea del tiempo)

Ingresa a esta otra tabla para consignar las fechas más importantes que encuentres en el libro de Redding, o mejor aún, eventos que Redding menciona y no precisa la fecha exacta.

Historia de Europa: Guerra de los 30 años.

Aquí tienen un video con los cambios de fronteras en Europa. Pasen lentamente desde el minuto 4:17, o sea, el año 1250 (Cuarta Cruzada, saqueo veneciano de Constantinopla) y 1457 (Caída definitiva de Constantinopla) hasta 1914 (comienzo de la Primera Guerra Mundial), pero concentren su atención en Europa Central durante los años 1618 a 1648 (Guerra de los Treinta Años) y de ahí a 1701 (Brandenburgo se convierte en la Prusia, donde escribe Kant) hasta 1861 y 1867, cuando se dan por fin las confederaciones de Italia y de Alemania.

https://www.dropbox.com/request/rk6mgVVCLH2RcKAPV407

Bibliografía secundaria citada en el libro.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.5 License.