A la 4 de Clarke
6 Cuando confiamos en una máquina, eso se debe principalmente a •lo que hace, no a lo que la •causó; y lo que esto refleja del diseñador de la máquina es su •habilidad, no su •poder. Por lo tanto, la razón que Clarke da para alabar la máquina de Dios (es decir, que Él la hizo por completo, sin traer ningún material del exterior) no es suficientemente buena. ¿Cómo es que Dios supera a todos los demás fabricantes de máquinas? Bueno, {la razón de Clarke es parte de la historia}: Dios lo hace todo, mientras que a otros se les deben dar materiales para que trabajen; así es como Él los sobrepasa en •poder. Pero la excelencia de Dios también tiene otra fuente, a saber, su •sabiduría, que hace patente en el hecho de que su máquina dura más tiempo y se mueve con más regularidad que las máquinas hechas por cualquier otra persona. Cuando compras un reloj, no te importa si el relojero hizo personalmente cada parte o si obtuvo las piezas de otra parte y simplemente las ensambló para hacer el reloj: ¡siempre que el reloj marche bien! Incluso si el obrero tuviera una habilidad dada por Dios para crear la materia de la que están hechas las ruedas, lo que querrás saber tú, como comprador del reloj, es ¡si él tiene otra habilidad diferente dada también por Dios, a saber, el don de ensamblar las partes para hacer un reloj que marche correctamente! De manera similar, alguien que busca razones para estar satisfecho con la obra de Dios querrá una razón mejor que la que Clarke ha dado. Su supuesta razón es en realidad una simple evasión a la que se vio obligado {por su negativa a reconocer que la máquina de Dios tiene la regularidad absoluta que constituye su principal gloria}.
7 La habilidad de Dios tiene que ser infinitamente superior a la de un trabajador {humano}. Los simples hechos de lo que Él produce muestran el poder de Dios, pero no transmiten adecuadamente su sabiduría. Quienes piensen lo contrario (reconociendo el poder pero sin admitir correctamente la sabiduría de la Fuente de las cosas) caerán exactamente en el mismo error que los materialistas y Spinoza, aunque traten de mantenerlos a distancia.
8 No digo que el mundo material sea una máquina (un reloj, digamos) que funcione sin la intervención de Dios, y he insistido bastante en que las cosas que Él ha creado necesitan de su influencia continua. Pero sí digo que el mundo material es un reloj que funciona sin necesidad de ser reparado por Dios; de lo contrario, tendríamos que decir que Dios cambia de opinión. {De hecho}, Dios ha previsto todo; y para todo lo que pueda salir mal, ha proporcionado un remedio por adelantado. En sus obras hay una armonía, una belleza preestablecida.
9 Esta opinión no excluye la providencia de Dios o su gobierno del mundo; por el contrario, lo hace perfecto. Una verdadera providencia divina requiere una previsión perfecta; y también provisión anticipada de cualesquiera remedios que vayan a resultar necesarios. De lo contrario, Dios debe carecer de la sabiduría para prever las cosas o del poder de prepararlas por adelantado. Él sería como el Dios de los Socinianos [fore-runners de los unitarios], quienes 'toman cada día como venga', que es lo que dice Jurieu. De hecho, el Dios de los Socinianos ni siquiera •prevé que las cosas 'puedan marchar mal', mientras que los newtonianos con quienes estoy discutiendo dicen solo que Él no provee contra ellas, y por lo tanto que tiene que arreglarlos cuando se necesita. Incluso esto me parece una gran falta; implica que Dios carece de poder o de buena voluntad.
10 No veo nada de malo en decir que Dios es una intelligentia supramundana [4 en la página 2]. ¿Quienes critican esto dirían que es una intelligentia mundana [= 'un ser pensante que está en (o de) el mundo'], es decir, el alma del mundo? ¡Espero que no! Pero mejor que se cuiden de no terminar por descuido en esa posición.
11 El ejemplo de Clarke de un reino en el que todo va bien sin que el rey se involucre de ninguna manera es irrelevante para nuestro tema actual; porque Dios continuamente preserva todo y nada puede existir sin Él. ¡Su reino no es un reino sólo de nombre y no en realidad! Otro ejemplo. Un rey se ocupa de que sus súbditos estén bien educados, atendiendo a sus necesidades para que mantengan sus habilidades y buenas disposiciones: hace esto tan bien, que nunca tiene que reparar nada que salga mal. ¿Es éste 'un rey sólo de nombre'?
12 Un último punto: si Dios tiene que enmendar el curso de la naturaleza de vez en cuando, debe hacerlo ya sea •sobrenaturalmente o •naturalmente. Si lo hace •sobrenaturalmente, esto equivale a apelar a los milagros para explicar las cosas naturales; y eso equivale a una reductio ad absurdum de esta hipótesis [es decir, refuta la hipótesis demostrando que de allí se deriva algo absurdo], porque una vez que dejas entrar milagros. cualquier cosa puede 'explicarse' sin ningún problema. Y si la reparación de Dios se realiza •naturalmente, entonces, en lugar de ser una intelligentia supramundana, se Le incluye en la naturaleza de las cosas: es decir, es el alma del mundo.