Lógica 2 (2011-2)

Clave de asignatura: 3116
Grupo: 1103
Maestro: Julio Beltrán Miranda
Ayudante: Ricardo De Santiago
Horario:
Lunes 10-12 Hr. Salón 106
Jueves 10-12 Hr. Salón 314 ó Sala de computadoras "Giordano Bruno"

Respuestas del último examen (prueba eliminatoria de la VIII Olimpiada de Lógica, marzo 2011)

  1. d
  2. c
  3. a
  4. d
  5. a
  6. c
  7. c
  8. a
  9. c
  10. d
  11. d
  12. b
  13. d
  14. c
  15. a
  16. b
  17. b
  18. b
  19. a
  20. b
  21. b
  22. a
  23. a
  24. d
  25. c
  26. a
  27. a
  28. d
  29. c
  30. c

Libro de texto:

Simpson, Elements Of Symbolic Logic, capítulos 4 y 5.

Copias del libro de texto pueden obtenerse en:


Print & Copy Shop
Calle de Medicina 24
Col. Copilco
Tel. 5659-3435

Pulsa sobre la imagen para ir al mapa Google de ubicación.
PrintAndCopyShop_Medicina24.jpg
RutaFotocopiadora.jpg

Cursos de inglés básico coordinados por la Dra. Lourdes Domínguez.

Incluyen las cuatro habilidades (leer, escuchar, hablar y escribir) y, si aprueban, estarán en el nivel mínimo requerido por el CELE.
El horario es de 2 a 4 PM todos los días.
Los interesados deben presentarse a la brevedad en la Coordinación de Letras Modernas, para obtener más informes y apuntarse en las listas.

Software

paquete-USB Paquete de los tres programas para poner en tu USB

paquete-USB Paquete de los tres programas para poner en tu USB

Bertie3

Para practicar derivación natural y comprobar la validez de argumentos utilizamos el programa para DOS Bertie3

Twootie

Para practira árboles de verdad y comprobar la consistencia de una proposición o un conjunto de proposiciones utilizamos el programa para DOS Twootie

DOSbox

Como pudieron darse cuenta el pasado jueves 10 de febrero, muchas de las computadoras en la sala Giordano Bruno fueron actualizadas en sus sistema operativo y corren ahora sobre el sistema operativo (o plataforma) Windows 7.

Para nosotros, eso significa que nuestros programas Bertie3 y Twootie, si bien corren y pueden utilizarse en una ventana reducida, no pueden verse a todo lo alto y ancho de la pantalla.

Afortunadamente el problema puede solucionarse con ciertos programas que sirven para emular (o simular) unas plataformas dentro de otras. DOSbox es precisamente uno de estos programas, y específicamente emula el sistema operativo DOS (dentro del cual fueron escritos Bertie3 y Twootie) en computadoras con Windows Vista, Windows 7, Linux Gentoo o Mac. Por consiguiente, DOSbox hace posible que continuemos empleando estos dos programas de lógica en las computadoras de la Facultad.

Además de ser un emulador de DOS, DOSbox es un programa portátil, lo que significa que puede ser instalado en una memoria portátil o USB, y correr desde ahí en computadoras que tengan Windows o Apple G3 y G4. Esto nos abre la posibilidad de instalar DOSbox, Bertie3 y Twootie en una memoria de éstas y utilizarlos en cualquier PC, nuestra, de la Facultad, de algún amigo o familiar, **sin necesidad de instalar nada.

Instrucciones para instalar los programas en un dispositivo portátil.

  1. Baja a una PC los instaladores de DOSbox Portátil, Bertie3 y Twootie.
  2. Conecta tu dispositivo portátil de memoria a la computadora, e instala DOSbox en él. (Basta hacer un doble click sobre el instalador que bajaste, y luego seguir las instrucciones.)
  3. Con Bertie3 y con Twootie no puedes hacer lo mismo. Sus instaladores no te permitirán elegir el disco donde serán instalados, sino que automáticamente los instalarán en sendas carpetas en la raíz del disco C (o aquél que contenga tu sistema operativo).
  4. Tras instalarlos ahí, crea una carpeta llamada logicware en la raíz tu dispositivo portátil, a un lado de la carpeta PortableApps, y vierte dentro de ella todos los archivos que haya en las carpetas Bertie3 y Twootie recién creadas en el disco duro (no importa que se mezclen los archivos de los dos programas). Si durante el copiado recibes el aviso de que estás copiando un archivo sobre otro del mismo nombre, siempre responde "sustituir".
  5. Luego copia el archivo dosbox.conf y spanish-0.74.lang en el directorio \PortableApps\DOSBoxPortable\Data de tu portátil.
  6. Cuando hayas instalado y copiado al dispositivo portátil los tres programas, debes iniciar el programa DOSBox.
  7. Se abrirá en tu computadora una ventana negra "como de terminal" en tu computadora, que es lo que podías ver en una computadora con DOS a finales de los 80'. Hasta abajo del texto se encuentra un renglón que dice C:\> (Línea de promt)
  8. En él, escribe Bertie3[Intro] para arrancar el programa del mismo nombre, o escribe Twootie[Intro] para arrancar este programa.
  9. Si la ventana de DOSBox no se expandió hasta ocupar toda la pantalla en un principio, pulsa las teclas Alt-Intro.
  10. Cuando termines de trabajar Lógica, escribe Exit/[Intro] en la línea de promt.

Otros emuladores de DOS para Windows 7 o posterior, o inclusive para otros sistemas operativos, o bien, para instalar en la memoria USB (todo esto es desconocido para mí, y no puedo darles orientación más allá de estas referencias):

Texto de Mara Manzano sobre árboles de verdad (tableaux semánticos)

Tableaux semánticos proposicionales]

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.5 License.