Esto surgio hace un momento, con respecto a la disertación sobre las pasiones en Hume, pero por un desperfecto en la computadora y en mis dedos, no puedo repetir lo que previamente había escrito, así que intentaré ir al grano.
Todos sabemos que como buenos investigadores debemos de llevar nuestra teoría a la experimentación, con la esperanza de encontrar posibles soluciones a nuestros problemas o adelantarnos a futuras críticas de cualquiera que decida apoyarnos, en cierto sentido, o darle un nuevo rumbo a nuestra investigación.
En este sentido, me parece pertinente comentar que, y a pesar de que Hume intenta mostrar cómo es que conoce el entendimiento humano y más no por qué es qué conoce, es importante que, en el caso de los sentimientos, nos tomemos un poco de tiempo para reflexionar sobre los mismos para percatarnos de la maravillosa máquina que es el ser humano, porque a pesar de que los sentimientos pueden ser explicados por determinadas sustancias quimicas que segrega el cerebro y nuestro cuerpo en mayor o menos proporción, aun así y sin poseer propiedades como la materia física, requerimos de ellos día a día en nuestras relaciones intersubjetivas y objetivas con los otros y con los objetos de este mundo.
Pero, mientras que para alguien un "tal o cual" sentimiento puede ser agradable, para otra persona puede ser desagradable, aunque no completamente, puesto que, parece ser que hay algo que se conserva, hasta en estos casos de relatividad subjetiva, que demuestra que, por el hecho de ser seres humanos, hay algo en nosotros que perdura y se transmite en favor de la conservación de la vida, pero quizá no esté en lo correcto y ya ustedes me dirán que piensan al respecto.
El punto es que, por ejemplo, parece que los más grandes sentimientos y pasiones del ser humano son universales o casi universales, al menos en este mundo, así como la amistad, el respeto, la libertad y la justicia,en este sentido, ¿cómo es que el ser humano, a pesar de su limitado intelecto y sus sentimientos que carecen de propiedad como la que posee la materia, puede llegar a cambiar el rumbo de cualquier cosa, en menor o mayor medida, sin que para ello haya recurrido a un medio físico, en primera instancia?.
Es decir, cómo es que el ser humano puede moverse a donde quiera y realizar determinada acción por medio de lo que siente?, y, sí tomamos en cuenta que todos los objetos de este mundo lo remiten a un conjunto de ideas que son producto de tales impresiones sensibles, ¿qué es lo que queda de remanente al fin y al cabo para que él mismo se percate de que siente algo y al mismo tiempo ese sentimiento sea correspondido con el mundo?…¿cómo es que pueden ponerse de acuerdo los seres humanos para emitir juicios de acuerdo a sus sentimientos y que esto sea también algo que los demás sienten y que corresponde con los sucesos que ocurren en el mundo?
Bueno, estas preguntas son únicamente a manera de reflexión personal y observación con la intención de corroborar o negarlas, sin embargo espero que alguien haga comentarios de esto.