En esta secciones de las "disertaciones de las pasiones humanas" me parece, al menos a los dos exquipos que expusieron hoy, que falt{o un poco profundizar acotadamente en el tema en la parte introductoria. Es cierto que las pasiones incluso estén, aún en la mayoría de veces, por encima de la razón moviéndonos a hecer cosas que ellas nos dictan.{Pero] el hecho en que partamos de dos supuestos originarios como lo son el placer y el displacer <lo bueno y lo malo>me parece que el sólo hecho de aceptar a nuestro juicio sobre lo que creemos bueno {a partir de lo placentero o benefactorio} lo malo { como lo desagradable a nuestra sensibilidad}, es como si la sensibilidad dejara de ser sólo sensibilidad y es, ahora, como si sintiéramos en base a nuestros conceptos de juicio sobre la base sensitiva e incluso mora.
Mis dudas son: ¿lo bueno y lo malo [como placer y displacer] son lo mismo que correcto e incorrecto para el entendimiento?, ¿son coenceptos relativos moldeables en el sentido en que, en el mundo empírico {SENSITIVO} podemos decir que una cosa que nos pareció mala o dañina nos produjo algún beneficio transformándolo en algo bueno para nosotros?. Más aún: ¿las pasiones provienen de la voluntad?, ¿del azar? o es un mero flujo natural que prodía sobrevenisnos a nuestras sensaciones sin que haya, por así decirlo, una causa externa que pueda hacernos sentir algo?.
A pesar de que el tema de las pasiones es muy complejo, me parece que en el fonó sí hay algo muy radical y contrpuesto al pensamiento Humeano; este contrapuesto llo veo como el mundo conceptual sí puede, en medida alguna, determinar una emoción auqnue el punto de partida de una pasión sea el mudo inmeeiato de sentir algun efecto sobre nuestra sensibilidad. Por ejemplo, los antiguos aztecas sacrificaban sus vidas para poder rendir tributo a los dioses de la naturaleza. En este sentido ellos daban su vida y sabían perfectamente que el sacrificio era doloroso sensorialmente pero que era algo satisfactorio para el Dios al que se le rendía tributo; en este sentido el dolor dejó de tener su esencia y se convirtió en una satisfacción; pero ésta satisfacción del hombre sacrificado, viéndolo desde una perspectiva más profunda, tuvo un posible y seguro origen en el sentido en que éste hombre tenía ya su concepto de lo que le era bueno o malo <en el contexto históico de su cultura> , incluso éste hombre sabía perfectamente que este tipo de dolor era una satisfacción "espiritual" y con ello se sentía orgulloso de morirse.
En situaciones más actualues el hombre ha optado por sentir a base de conceptos morales. "Hacemos el bien desde nuestro concepto de lo que significa para nosotros", "actuamos correctamente oy sensatamente desde nuestra base de lo que nos parece que es lo correcto", y me parece que Hume sólo tematizó a las pasiones pero no les dió un lugar fijo en la razón. Realistamente vemos que la mayoría de veces nos movemos con estas ideas e impresiones que, a mi juicio, son convencionales y no universalmente fijos y con dirección alguna y establecida. Las culturas de Oriente tienen otro tipo de sentir incluso cuendo estan al borde del abismo de la muerte (el budismo, el islamismo ) y sin embargo la idea de lo bueno y lo malo en la concepción Humeana, que
no me parece del todo mal, funciona, y funciona bien; aunque suene esto como "sección amarilla" es sólo que lo que digo es que el tema es tan amplio y profundo que pienso que Hume sólo intento demostrar una posible base originadora de las pasiones, esta base del placer o el displacer sí adquiere un contenido conceptual en la filosofía Humeana.
Me limito a hablar hasta aquí, espero que alguien pueda comentar sobre lo que piensa al respecto de este tema!!
SALU2 A TO2!!!