Prometo ser breve, ínlcuso telgráfico para ti querido lector. Hay algo muy inquietante en la explicación que hace Hume de cómo es que se forma la idea de conexión necesaria. Su argumento, si no me equivoco, es más o menos el que sigue:
Gracias a que observo una repetición de la sucesión de una causa "x" a la que le sigue un efecto "y", se forma en mí el sentimiento o creencia de que siempre que vea "x" va a seguirle "y". Ahora viene la crítica, y trataré de que ésta se mantenga dentro del espíritu empirista. Lo que me molesta del argumento de Hume es que su descripción de la mente, reduce a ésta a una herramienta estrictamente pasiva, receptiva, subordinada y dependiente del del flujo constante de "impresiones". ¿Acaso no es plausible sugerir que la mente tiene también una facultad activa? Es decir, que la mente no tan solo reacciona, sino que se adelanta, o más bien dicho, adelanta explicaciones, antes de que el mundo se las dé. Es poco plausible admitir que dependemos cabalmente de la constante conjunción de "x" y "y". Por ejemplo, si nos encontramos frente a un evento al que nunca nos hemos encontrado antes, pero al que tenemos que reaccionar, tenemos que adelantar una explicación o hacer una conjetura de que si reacciona de tal o cual forma a "x" (evento desconocido) le seguirá "y". Y sí, no se puede decir que aún cuando adelantemos una explicación o conjetura sepamos que va a proceder "y", pero para reaccionar, para actuar necesitamos creer en nuestra conjetura.
Creo que es mejor que concentrarse en la primera parte de mi argumento (i.e. que la mente no es meramente pasiva, sino que también es activa), a continuación presento mi argumento verbalizado de manera mucho más nítida en las palabras de Popper:
"El tipo de repetición considerado por Hume nunca puede ser perfecto; los casos que tiene presente no pueden ser casos de perfecta igualdad; sólo pueden ser casos de similitud. Así, sólo son repeticiones desde un cierto punto de vista. […] Pero esto significa que, por razones lógicas, debe haber siempre un punto de vista -tal como un sistema de expectativas, anticipaciones, suposiciones o intereses- antes de que pueda haber repetición alguna; punto de vista que, por consiguiente, no puede ser simplemente el resultado de la repetición."
En fin, eso es todo por hoy…
Crítica a la Idea de Conexión Necesaria en Hume