Lo vuelvo a Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras
Colegio de Filosofía
Lógica III
Basurto Soriano Erandi
Caballero Mendieta Iván
Preciado Ramírez Aarón Manuel
Tapia González Sandra Anai
Tesis 1 a probar:
Para saber si la abstracción implica una separación necesitamos tan sólo considerar y examinar si todas las circunstancias de que abstraemos en nuestras ideas generales son distinguibles y diferentes de las que tenemos como partes esenciales de la misma.
Argumentos que justifican la tesis 1:
1- Todos los objetos diferentes son distinguibles.
2- Todos los objetos distinguibles son separados por el pensamiento y la imaginación.
3- Recíprocamente 1y 2 son igualmente ciertas.
4- Todos los objetos separables son, pues, distinguibles.
5- Todos los objetos distinguibles son diferentes.
Tesis 2 a probar:
Toda impresión debe tener una cualidad y cantidad determinadas; debe suceder lo mismo con su copia o representante (idea).
Argumentos que justifican la tesis 2:
1- Ningún objeto puede aparecer a los sentidos o que ninguna impresión puede llegar a estar presente a la mente sin hallarse determinada en sus grados de cantidad y cualidad.
2- Todas las ideas que se derivan de impresiones no son más que copias y representaciones de ellas.
3- Las impresiones y las ideas difieren tan sólo por su vigor y vivacidad.
4- Todo lo que es verdadero de las impresiones debe reconocerse como perteneciente a las ideas.
5- Una idea es una impresión más débil.
6- Una impresión fuerte debe tener necesariamente una cualidad y calidad determinadas.
Tesis 3 a probar:
Las ideas abstractas son, en si mismas, individuales, aunque puedan llegar a ser generales en su representación.
Argumentos que justifican la tesis 3:
1- Todo en la naturaleza es individual (I, VII,6).
2- Las impresiones son causas de nuestras ideas (I, I,7).
3- Es imposible formarnos una idea que no se halle limitada en cualidad y cantidad (I, VII,6).
Tesis 4 a probar:
Cuando mencionamos algún número grande la mente no tiene en general una idea de suya adecuada.
Argumentos que justifican la tesis 4:
1- Las impresiones pueden ser divididas en dos géneros: las de sensación y las de reflexión (I, II, 1).
2- Las ideas de reflexión pueden dar lugar a otras impresiones e ideas (I, II,1).
3- La mente tiene la capacidad de producir una idea tal por la idea adecuada de las decenas, bajo las cuales el número se halla comprendido (I,VII,12).
Premisas Implícitas:
1- La noción de cantidad la formamos a partir de objetos, y unidades básicas de enumeración.
2- Las cantidades grandes son un ejemplo de ideas de reflexión.
3- Formamos las cantidades grandes a partir de ideas simples y del razonamiento que hacemos de ellas.
Tesis 5 a probar:
Tenemos varios casos de hábitos que pueden ser despertados por una sola palabra.
Argumentos que justifican la tesis 5:
1- Cuando hemos hallado una semejanza entre varios objetos y que frecuentemente se nos presenta, aplicamos el mismo nombre a todos ellos. Cualesquiera que sean las diferencias que puedan aparecer entre ellos.
2- El hábito que hemos adquirido de atribuir ciertas relaciones a las ideas sigue a las palabras, del mismo modo que una idea particular puede servirnos para razonar con respecto a otras ideas, aunque seas estas diferentes en varias circunstancias.
3- El hábito en ocasiones tan perfecta que la misma idea puede unirse a varias palabras diferentes y puede ser empleada en diferentes razonamientos sin peligro alguno de error.
4- Una idea particular se hace general uniéndose con un término general, esto es, con un término que por una unión habitual esta en relación con muchas otras ideas particulares y las reproduce en la imaginación fácilmente.
Tesis 6 a probar:
Rara vez exhibimos en nuestras mentes todas las ideas simples de las que se componen las ideas generales.
Argumentos que justifican la tesis 6:
1- Todas las percepciones de la mente humana son débiles y aparecen a la vez como impresiones e ideas (I,I,3).
2- Todas nuestras ideas simples en su primera apariencia se derivan de impresiones simples (I,I,6).
3- Las ideas están presentes en la mente en potencia pero somos capaces de considerar fácilmente alguna de ellas cuando lo exija un designio o necesidad presente (I,VII,7).
4- Nos formamos la idea de realidades individuales siempre que usamos un término general que rara vez o nunca agotamos estas realidades individuales (I,VII,10).
5- Una idea particular puede servirnos para razonar con respecto a otras ideas, aunque sea estas diferentes en varias circunstancias (I,VII,14).
Tesis 7 a probar:
La imaginación despierta sus ideas y las presenta en el instante preciso en que sean necesarios o útiles.
Argumentos que justifican la tesis 7:
1- Cuando una impresión ha estado una vez presente a la mente, hace de nuevo su aparición en ella como una idea (I,III,1)
2- Cuando una impresión se presenta a la mente, pierde vivacidad y es una idea por completo: Imaginación (I,III,1).
3- La palabra despierta una idea individual y al mismo tiempo un cierto hábito, y este hábito produce cualquier otra idea individual que podemos tener ocasión de emplear (I,VII,7).
4- Las ideas que permanecen por representar son representadas solamente por medio del hábito por el que producimos cuando alguna ocasión presente las exige (I,VII,10).
5- No es preciso que este presente ninguna idea, más que las ideas que se hallan reunidas por una especie de facultad mágica en el alma (I,VII,15).