Voltarine De Cleyre

Nació en Michigan el 17 de noviembre de 1864.

Escritora anarquista, feminista y profesora estadounidense.

Creía que ni el anarcoindividualismo ni el anarccomunismo podían mantener igual libertad. Señaló: “Soy una anarquista simplemente, sin etiquetas económicas adjuntas”
Creía de Cleyre que una verdadera libre competencia implica la oportunidad para “trabajar para sí mismos” o donde se pudieran “capitalizar sus propios productos”.

“Mi ideal sería una condición en el cual todos los recursos naturales estarían por siempre libres para todos, y el trabajador es capaz para producir individualmente para sí mismo suficiente para todas sus necesidades vitales, si así lo decide, así que no será necesario que gobiernen su trabajo ni trabajar las veces y temporadas de sus compañeros. Pienso que ese momento puede venir; pero solo será a través del desarrollo de los modos de producción y el gusto de la gente. Mientras tanto gritaremos con una voz por la libertad para intentar.”

Su ensayo Sex Slavery (la esclavitud sexual), publicado póstumamente en 1914, constituye una condena a las ideas de belleza femenina del momento. El título del libro hace referencia a las leyes del matrimonio. “dentro del tono de silencio de un certificado de matrimonio, el adulterio y la violación acechan libremente y en el caso … Preferiría, más bien, no saber quién era mi padre, sino saber que había sido un tirano con mi madre” “¿Por qué soy la esclava del hombre? ¿por qué se dice que mi cerebro no es igual a su cerebro? ¿por qué mi trabajo no se paga por igual con el suyo? ¿por qué mi cuerpo debe ser controlado por mi esposo? ¿por qué puede él tomar mi trabajo en el hogar , dándome a cambio lo que él considere apropiado? ¿por qué puede él quitarme mis hijos? ¿los alejará cuando aún no hayan nacido? Deje que cada mujer pregunte."

Murió en Chicago el 20 de junio de 1912

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.5 License.