Ejercicios de formalización

LÓGICA PROPOSICIONAL. EJERCICIOS DE FORMALIZACIÓN

En una hoja tamaño carta, sin flecos, escribe tu nombre completo, y formaliza los argumentos. Para cada argumento utiliza las variables proposicionales que se te proporcionan; utilizando la primera variable, para la primera proposición que aparezca en el argumento; la segunda variable, para la segunda proposición atómica, ya así sucesivamente. Recuerda elaborar un «diccionario» que indique la proposición atómica que corresponda a cada una de las variables. No es necesario que utilices todas las variables que se te proporcionan. Luego, formaliza el argumento. Emplea el principio de caridad interpretativa; es decir, traduce y simboliza las proposiciones, de manera que formen un argumento válido, hasta donde esto sea razonable. Cuando hayas terminado de simbolizar los argumentos, revísalos e indica cuáles son válidos y cuáles, inválidos.

1) Si la población de palomillas nopaleras alcanza el territorio mexicano y para entonces no se ha desarrollado un insecticida eficaz, las plantaciones de nopal se reducirán en noventa por ciento. Como la palomilla llegará tarde o temprano, resulta que o se desarrolla un insecticida contra ella o las plantaciones de nopal quedarán reducidas a la décima parte de su volumen actual. (A, B, C, D, E)

2) La temperatura se mantiene baja o bien la presión se mantiene alta. Si la temperatura no se conserva baja, ocurre una catástrofe, a menos que la presión se mantenga alta. Si la presión no se mantiene alta, entonces también ocurrirá una catástrofe, a menos que la temperatura se mantenga baja. Puesto que no está ocurriendo una catástrofe, ni la temperatura es baja ni la presión es alta. (F,G, H, I, J)

3) Si la cantidad de dinero circulante aumenta, hay inflación de precios. No es el caso que haya inflación y que la capacidad adquisitiva de los salarios mejore o siga siendo igual. Por lo tanto, o la capacidad de los salarios disminuye, o se evita incrementar la circulación de dinero circulante, o ambas cosas. (Q, R, S, T, U, V)

4) Si se anuncia que hay vino de honor en la inauguración, se deja caer la banda; si no, no. Si la Dirección no pasa un billete, no hay vino de honor; aunque ya se escucha un gran alboroto. Sólo cuando se descuelga la banda se oye tanto relajo. No cabe, pues, duda de que el director se mochó con una lana para la inauguración. (K, L, M, N, O, P)

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.5 License.