Textos filosóficos 5 (2018-1). La identidad personal y la autoconciencia. (Parte II)

Libros segundo y tercero del Tratado de la naturaleza humana, de David Hume

Docente: Dr. Julio Beltrán M. <1.julio.beltran(en)gmail.com>
Asistente: Lic. Claudio Diaz Aviles
Horario: Lunes 12-14 Hr.
Sitio: Por determinar
Encuentra información actualizada en: http://juliobeltran.wikidot.com/cursos:textos-5-2018-1
Para imprimir este programa, pulsa aqui

Descripción del curso

En el Apéndice al Libro I de su Tratado de la naturaleza humana1, Hume reconoce el fracaso de su intento para explicar la identidad del individuo humano dentro del marco teórico-metodológico que había usado hasta ese momento, que era la combinación de empirismo y de atomismo psicológico. El fracaso patente de su intento, dice, parecía sugerir que esos dos principios resultan inconsistentes entre sí. No obstante, antes que renunciar a alguno de ellos o a ambos, lo que Hume hace es proponerse una segunda investigación, o una segunda navegación, en la que un tercer principio los haga compatibles. La confianza en una segunda investigación de ese tipo le permite ofrecer otro tipo de teoría sobre la unidad y la identidad del individuo, una en la que éstas no se construyan agregativamente a partir de átomos psicológicos y sus fuerzas de asociación, sino que los produzca por condensación a partir de un gran todo previo. En pocas palabras, Hume se propondría reemplazar o complementar su explicación mecánica (newtoniana) con una orgánica o holística, en la que la unidad del individuo dependa de una unidad superior a la que pertenecería, y su carácter o identidad, del carácter o identidad de este todo superior. Con esta idea, Hume estaría dando a luz una de las rudimentaria sociología.

El presente curso de de textos filosóficos selectos estará dedicado a buscar los elementos de sociología (o de psicología social) en los libros II y III del Tratado de la naturaleza humana, y evaluar hasta qué grado consiguió David Hume su prometida explicación holística de la identidad del individuo.

Objetivos

  • El estudiante podrá enumerar con facilidad los principales problemas filosóficos desarrollados por David Hume en las partes II (sobre las pasiones) y III (sobre la moral) del Tratado de la naturaleza humana.
  • También podrá caracterizar las soluciones precedentes atacadas por Hume y las propuestas de éste, distinguiendo lo que pertenece a una tradición adoptada (empirismo, nominalismo, naturalismo jurídico, relativismo moral, etc.) y lo que es innovador en ellas.
  • En particular, el estudiante podrá describir las fallas e insuficiencias del primer intento humeano de resolver los problemas de la individuación y la identidad, en la parte I del TNH, y de evaluar el éxito o fracaso del segundo intento.
  • También será capaz de definir las diferencias entre el marco teórico utilizado en el primer intento (atomismo psicológico), y el empleado en el segundo (holismo social).
  • Finalmente, el estudiante será capaz de plasmar por escrito su opinión razonada sobre la relevancia de los problemas planteados, explicar las soluciones ofrecidas, juzgar su atinencia y su suficiencia, y proseguir las líneas de reflexión que históricamente intentaron otros caminos para los mismos problemas.

Plan de lecturas y discusión

sesión lectura Sección tema
1 Sin lecturas previas 0 Presentación del curso
2 TNH2 2.33 Las pasiones directas
3 TNH 2.1.01 a 064 Las pasiones indirectas de orgullo y vergüenza
4 TNH 2.2.01 a 04 Las pasiones indirectas de orgullo y vergüenza, detalles
5 TNH 2.1.07 a 12 Las pasiones indirectas de amor y odio
6 TNH 2.2.06 a 12 Las pasiones indirectas de amor y odio, detalles
7 TNH 3.1 Las distinciones morales no se derivan de la razón, sino de un sentimiento peculiar
8 TNH 3.2.01 a 04 De la justicia y la propiedad
9 TNH 3.2.05 a 06 De las promesas y la fidelidad
10 TNH 3.2.07 a 10 Del gobierno y la política
11 TNH 3.2.01 y 3.3.02 De la castidad de las mujeres y la grandeza de alma de los varones
12 TNH 3.3.01 Del origen de virtudes y de vicios
13 TNH 3.3.03 De la bondad y la benevolencia
14 TNH 3.3.04 De las capacidades naturales
15 TNH 3.3.05 Las virtudes naturales y las artificiales
16 TNH 3.3.06 Conclusión

Bibliografía

Fuentes

Literatura secundaria

  • Hume, David (1748): Investigación sobre el conocimiento humano, Alianza, 1980.
  • Hume, David (1751): Investigación sobre los principio de la moral, Alianza, 2014.}}
  • Schabas, Margaret (2007): The Natural Origin of Economics, University Of Chicago Press, ISBN-10: 0226735702, ISBN-13: 978-0226735702, 244 páginas.
  • Prinz, Jesse (2009): The Emotional Construction of Morals, Oxford U. Press, ISBN-10: 0199571546, ISBN-13: 978-0199571543, 328 páginas.
  • Mirowski, Philip (1992): More Heat Than Light: Economics As Social Physics : Physics As Nature's Economics. Cambridge University Press, ISBN-10: 0521426898, ISBN-13: 978-0521426893, 464 páginas.

Estereogramas

Evaluación

  1. Participación en la discusión de al menos diez clases: 10 décimas.
  2. Redacción de comentarios en el salón y en el sistema: 10 décimas.
  3. Participación en el coloquio leyendo: 1 punto.
  4. Participación en el coloquio comentando: 2 medios puntos.
  5. Calificación del trabajo: 10 décimas.

Quien cumpla con todo obtendrá 10; quien no lo haga, perderá un punto por cada defecto; quien no cumpla con ninguna de las tareas recibirá una 5 (NA) de calificación, a menos que se dé de baja el 1 de septiembre a más tardar.

Admisión y baja

  • Quién no se presente a la segunda sesión a más tardar, será dado de baja inmediatamente.
  • Si abandonas el salón antes de diez minutos para la hora, no puedes reingresar. Se considerará falta.
  • Quien no haga la lectura programada para cada sesión no debe ingresar a clase.
  • Quién desee una calificación de NP debe solicitarlo el 1 de septiembre a más tardar, y darse de baja. De otra manera obtendrá calificación de NA o aprobatoria (6 ó más).
  • No solicitaré a otros docentes que asienten la calificación que se obtenga en este curso, ni tampoco asentaré calificaciones obtenidas en otros cursos, aunque el docente me lo pida.
  • Si no obtienes lugar en el curso, pero realizas tareas suficientes para una calificación aprobatoria, la sentaré en el acta de examen extraordinario.
  • Si no tomas el curso pero quieres hacer el extraordinario, tienes que entregar el trabajo final, explicármelo en un examen oral y responder un examen escrito.

Registra el tema de tu ensayo final.

Temas disponibles.

Formato para elegir tema.

Los trabajos serán devueltos directamente a tu buzón de correo electrónico, con una liga al archivo de _Google Documents_ donde podrás leer los comentarios.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.5 License.