Seminario de Problemas de Historia 6 (2020-2)

El yo y el sueño. (Schopenhauer, Nietzsche, Freud)

  • Acordar el plan del seminario.
    • Sesión 1.
      • Propuesta de lectura e interpretación de la película La llegada (Villeneuve, 2016) a la luz de la lectura de Freud, Nietzche y Schopenhauer.
      • Antecedentes de La llegada
        • Samuel R. Delany (1966), Babel-17. Introducción de la teoría de Sapir-Whorf en la ciencia ficción. Cfr. Wittgenstein: "Los límites de mi lenguaje determinan los límites de mi mundo".
        • Ted Chiang (1998) La historia de tu vida. Nueva cuento de ciencia ficción que usa la teoría de Sapir-Whorf para sugerir que la forma temporal lineal de nuestra experiencia sensible depende de nuestro lenguaje, y que otro lenguaje podría mostrarnos el mundo con otra forma temporal, como una circular. Introducción de la idea del eterno retorno.
        • Eric Heisserer (2014) La Llegada (script). Interpreta La historia de tu vida como la resolución de un juego de cooperación (o "juego suma no-cero").
        • Denis Villeneuve y E. Heisserer (2016) La Llegada (script definitivo). Interpreta el script de 2014 como una reflexión onírica-existencial conforme a la teoría del psicoanálisis, y la reconciliación de los jugadores como una reconciliación de la soñante con su destino, introduciendo, así, el concepto de Nietzsche de amor fati como "llegar a ser sí mismo".
  • Sigmund Freud (1900), La interpretación de los sueños (LIS). (Traducción de Luis López Ballesteros)
    • Sesión 2.
      • Discusión de La llegada.
      • Discusión de LIS capítulo 2 completo (8,670 palabras)
    • Sesión 3. Discusión de LIS capítulos Caps. 3, 4 y 5.c (39,400 palabras)
    • Sesión 4. Discusión de LIS capítulos Caps. 5.d a 6.b
    • No hubo sesión
    • Cap. 6, sección c. ("Los medios de representación del sueño", página 115 del PDF) hasta la sección e. ("La representación simbólica en el sueño. Nuevos sueños típicos.", página 150). Total 35 páginas.
    • Cap. 6, sección f. ("Algunos ejemplos. El cálculo y el discurso oral en el sueño" p. 150, hasta terminar el Cap. VI, quedan para la siguiente semana.
    • Cap. 7 hasta el final de la obra.
  • VACACIONES
  • Friederich Nietzsche
    • Sesión 7. Discusión de la idea del eterno retorno, como aparece en La gaya ciencia. (1882)
    • Sesión 8. Discusión del sueño de Zaratustra sobre el campesino estrangulado por una serpiente. Así habló Zaratustra (1885).
  • Arthur Schopenhauer
    • Sesiones 9 a 16.
      • Parerga Vol. 1 "Sobre la aparente intencionalidad del destino".
      • Mundo como voluntad y representación, vol. I y II (1MVR, 2MVR)
        • 1MVR1 04, 07, 09
        • 2MVR 6, 7
        • 1MVR2 27
        • 2MVR2 19, 20, 25
        • 1MVR3 6, 38, 51
        • 2MVR3 31, 34, 39
        • 1MVR4 54, 58, 59, 63, 65, 67
        • 2MVR4 41

Versión anotable de La llegada

Abre una cuenta en Reclipped y comienza a hacer anotaciones compartidas o a seleccionar clips de La llegada, o de cualquier otro video en YouTube o Vimeo, como esta entrevista de C. G. Jung, a partir del momento en que explica su relación con Freud.

Bibliografía (en progreso)

Abstract del artículo de 1910 de Otto Frank "A dream that explains itself", The psychoanalytic Review, PR 5: 230–34, 1918. Abstracted by Leonard Blumgard, M.D., from N.Y.