Examen 1 Pregunta 4.1

Respuestas finalistas

Pregunta 4.1

Haz una interpretación la siguiente metáfora de la primera parte del Novum Organon: Los franceses ocupando Italia con tiza en vez de armas. (Aforismo 35)

a)

Esta metáfora se refiere al dominio que se puede ejercer sin una violencia material y mediante el uso de recursos que se dirigen al entendimiento. Aquí Bacon alude a su intención de comunicar y explicar su nuevo método, dado que no logrará haciéndolo en términos del viejo método, lo más adecuado será demostrarlo sobre los mismos principios y nociones. Al llevar directamente a los hombres a los hechos particulares y a las series de ellos para que tomen sus conclusiones, la idea de Bacon, es que su doctrina ha de penetrar en los espíritus de aquellos que estén dispuestos y tengan las capacidades para aceptarlo y entenderlo, sin necesidad de hacerlo como imposición.

b)

Hace referencia al momento de la invasión francesa en Italia durante 1494, donde el ejército Napolitano estaba tan mal organizado y al contrario, era grande y mucho mejor el ejército de Carlos VIII, de manera que no fueron necesarias las armas, sino solo el uso de la tiza con la que el ejército marcó las casas donde se hospedarían. No hubo pues oposición porque el ejército que debía defenderse no tenía las condiciones para hacerlo y el ejército entrante, por el contrario estaba en su mejor punto. Bacon recuerda estas palabras del papa Borgia, porque él intenta minar la confianza en los saberes tradicionales para que se debiliten como el ejército napolitano de manera que el nuevo sistema de interpretación de la naturaleza, que viene con su mayor fuerza, sea capaz de conquistar el territorio sin necesidad de un verdadero enfrentamiento.

c)

Esta metáfora refiere a la cuestión de que el método que defiende Bacon sólo podrá ser adoptado por aquellos espíritus o intelectos que estén abiertos y con la disposición de considerarlos. En este sentido, se podría recalcar que bajo un estricto disentimiento respecto al cambio –en tanto la formulación de una regulación en la disposición hacía las naturalezas- resulta complicado que se pueda generar una adopción de nuevos caminos para el conocimiento perpetuándose de esta manera, los viejos esquemas de pensamiento que han interrumpido notablemente el progreso de la ciencia. Uno de los primeros pasos para avanzar es entonces disponer la inteligencia a conocer el nuevo método y tratar así de ponerlo a prueba.

d)

La analogía que trata de señalar Bacon con esta alusión a la entrada de los franceses a Italia durante el papado de Borgia, expone la postura que el mismo Bacon asume frente a sus “adversarios”, a los seguidores del antiguo método. Bacon no pretende involucrarse en batallas innecesarias e infructíferas en las que ninguno de los dos bandos está dispuesto a escuchar o entender al otro. Para Bacon lo realmente importante es que todos aquellos que estén en la correcta disposición para entender y adoptar su método de interpretación de la naturaleza lo hagan, e inicien de inmediato su aplicación. Bacon no pretende irse en contra de los aristotélicos o dialécticos, y mucho menos quiere tratar de convertirlos a todos a su método. De acuerdo con su pensamiento, su método sólo es posible siempre y cuando sus practicantes lo han aceptado porque han encontrado en él el verdadero método para estudiar la naturaleza, y no porque han sido sometidos u obligados a ello.

e)

Tomando como referente la conquista de los franceses sobre Italia, Bacon no intenta imponer su método, él no quiere forzar a nadie a que lo sigan, sólo quiere que su propuesta llegue a los espíritus dispuestos y propicios a recibirla, su método entrará con sutileza a aquellos que estén dispuestos a tomarlo. Bacon es consiente que explicar y hacer comprender lo nuevo (su método) no es cosa fácil, sin embargo, él propone dirigir las inteligencias hacia el estudio de los hechos.

f)

A Bacon no le interesaba entrar en una disputa abierta con la tradición aristotélica y es prudente al decir que no le interesa ser juez sino guía. También comprende que si se tiene un preconcepción del mundo muy arraigada es difícil cambiarla, a menos que se esté dispuesto a escuchar opiniones distintas, lo cual no es posible si esas opiniones diferentes se intentan imponer de manera autoritaria. Anticipando que las personas que leyeran su libro se pusieran a la defensiva y se cerraran a escuchar lo que Bacon proponía, éste busca de manera inteligente ser conciliatorio.

g)

La metáfora surge en la parte del texto en la cual apena está presentando el método que describirá posteriormente, apenas vislumbra las dificultades que implica la presentación de presentar una metodología tan distante a la dominante de la época. Sin embargo plantea también el hecho de que no habría forma de juzgar su método a partir del anterior. En ese sentido pide a los interesados entender la metodología y aplicarla sin juzgarla desde el marco dominante. Por ello considera que su método debería irrumpir de manera tranquila y sin la posibilidad de enfrentamientos directos pues de hecho eso es imposible. Su método debería ser ejecutado de manera neutral y ser juzgado a partir de los resultados, pero a partir de prejuicios y juicios anticipados. Y así como Carlos VIII triunfó y logró entrar a Italia con total libertad y reclamar el trono, se pretende que el nuevo método pueda triunfar simplemente partir de mostrar sus capacidades y ventajas sobre el método anterior.

h)

Esta metáfora refiere a la necesidad de introducir el nuevo método de las ciencias no de manera violenta, imperiosa o tajante, sino de manera sutil en la conciencia de los hombres, con tiza, con las letras en lugar de cohesión, y únicamente en esos hombres que tengan la mente abierta y dispuesta a recibir nuevas verdades.

Ir a la:

Pregunta 1
Pregunta 2
Pregunta 3
Pregunta 4.1
Pregunta 4.2
Pregunta 4.3
Pregunta 5
Pregunta 6

Utiliza esta boleta para votar por tu respuesta preferida en cada pregunta.