Historia de la filosofía 5 (2018-1)

Clave: 3513. Duración: 30 HRS (15 sesiones). Todos los miércoles de 12 a 14 Hr. en el salón 307.
Titular: Dr. Julio Beltrán Miranda
Asistente: Nicolás Gomez Chapou
(Cambios y otros materiales en la página web http://juliobeltran.wikidot.com/cursos:historia-5-2018-1)
Si quieres imprimir el temario, pulsa aquí.

Objetivos del curso

  • El estudiante podrá enumerar las principales controversias metafísicas de la filosofía moderna, así como caracterizar los perfiles de los participantes.
  • Podrá establecer las relaciones existentes entre las motivaciones científicas, políticas, económicas y sociales de las posturas enfrentadas.
  • Comprenderá el cambio de paradigma metafísico, desde el aristotelismo de la escolástica al platonismo racionalista; y desde el realismo racionalista hasta el nominalismo empirista.

Descripción del curso

La filosofía de los siglos XVII y XVIII ha sido tradicionalmente caracterizada por su preocupación primordial con temas epistemológicos. En este curso, sin embargo, nos centraremos en los temás metafísicos; no porque queramos desafiar la opinión común, sino para equilibrarla.

Veremos las actitudes de Francisco Suárez, René Descartes, Nicolás Malebranche, Baruch Spinoza, John Locke, Willhelm Leibniz, David Hume y Christian Wolff hacia el tema de la individuación de las ideas y la identidad de las mentes y personas. Se trata de la principal diferencia entre la metafísica platónica y la aristotélica; y, como veremos, en esta segunda parte de la polémica toca a los platónicos y neoplatónicos cometer el parricidio contra Aristóteles. También veremos intervenir a una nueva secta, desconocida por esos dos filósofos clásicos de la Antigüedad: el nominalismo y el empirismo, que bien puede caracterizarse como una irrupción de los nuevos sofistas.

Temario

clase lectura tema
1 Introducción a I&I,1 ¿Cuál es el complejo de problemas bajo
el título de el "problema de la individuación" (PI)?
2 Artículo sobre "Suárez" en la ELF2 El problema de la individuación en Francisco Suárez
3 Antología de textos cartesianos El proyecto cartesiano
4 I&I, Capítulo 1 El PI entre los cartesianos
5 I&I Cap. 2 Descartes y el PI de los objetos físicos
6 I&I Cap. 3 Malebranche y la individuación de los objetos de la percepción
7 Selección de la Ética El panteísmo de Spinoza
8 I&I Cap. 4 La teoría spinozista de la individuación metafísica
9 Selección del
Ensayo sobre el entendimiento humano
El empirismo de Locke
10 I&I Cap. 5 Locke y la identidad
11 Selección de los
Principios del conocimiento humano
El antimaterialismo de Berkeley
12 I&I Cap. 6 Berkeley y la individuación de los objetos físicos
13 Selección del
Tratado de la naturaleza humano
El sentimentalismo de Hume
14 I&I Cap. 7 El yo y la sustancia Hume (vs. Locke)
15 Disputatio metaphysica de principio individui
de Leibniz y I&I Cap. 8
El pluralismo de Leibniz
16 I&I Cap. 9 Christian Wolff y la individuación

Bibliografía

  • Barber, Kenneth y Jorge J. E. Gracia (1994): Individuation and Identity in Early Modern Philosophy. State University of New York Press, 275 pp.
  • Gracia, Jorge J. E. (ed.) (1999): Enciclopedia Iberoamericana de Filosofia, vol 17: Concepciones de La metafísica, Editorial Trotta.
  • Leibniz, W. (1663): Disputation metaphysica de principium individui.
  • Marías, Julián: La filosofía en sus textos II: De Descartes a Dilthey, Editorial Labor, 1963.

Evaluación

Propongo que la composición de la calificación sea de la siguiente manera:

  • 20% por participación en clase.
  • 30% por un trabajo final.
  • 30% por entregar borradores parciales semanalmente.
  • 20% por presentación y discusión de trabajos finales.

Admisión y baja

  • Quién no se presente a la segunda sesión a más tardar, será dado de baja inmediatamente.
  • Si abandonas el salón antes de diez minutos para la hora, no puedes reingresar. Se considerará falta.
  • Quien no haga la lectura programada para cada sesión no debe ingresar a clase.
  • Quién desee una calificación de NP debe solicitarlo el 25 de agosto a más tardar, y darse de baja. De otra manera obtendrá calificación de NA o aprobatoria (6 ó más).
  • No solicitaré a otros docentes que asienten la calificación que se obtenga en este curso, ni tampoco asentaré calificaciones obtenidas en otros cursos, aunque el docente me lo pida.
  • Si no obtienes lugar en el curso, pero realizas tareas suficientes para una calificación aprobatoria, la sentaré en el acta de examen extraordinario.
  • Si no tomas el curso pero quieres hacer el extraordinario, tienes que entregar el trabajo final, explicármelo en un examen oral y responder un examen escrito.