Historia de la filosofía 5. Siglos XVII y XVIII (2016-1)

CLAVE: 3513. DURACIÓN DEL CURSO: 30 HRS. HORAS A LA SEMANA: 2
Responsable: Dr. Julio Beltrán M. Asistente: Paulina Rivero Hinojosa.

Calificaciones finales. Para cualquier aclaración, escríbeme a moc.liamg|nartleb.oiluj.1#moc.liamg|nartleb.oiluj.1 entre el 1 y el 7 de enero.

Descripción del curso

Período histórico

A grandes rasgos, el período a estudiar abarca desde que Tycho Brahe (1580) detectó una estrella super nova y desde que Galileo Galilei (1610) describió el sistema lunar de Júpiter como otro sistema planetario (1610) hasta que Robert Hooke vió en la madera fosilizada la evidencia de ecosistemas anteriores y muy distintos al normal (1765).

Desde la Noche de San Bartolomé (Francia 1572) y desde que Pío V excomulgara y conspirara contra la reina Isabel I de Inglaterra (1570), hasta la gran sequía en la que muere un tercio de la población bengalí (10 millones) por la frialdad con que la British East India Company trata a sus socios (1770).

Desde que Montaigne (1580) y Descartes (1620) buscan descubrir el orden y estructura de la mente humana hasta que Hume (1740) y Rousseau (1754) esbozan la historia natural por la que ella emerge en sucesivos equilibrios de sentimientos y emociones.

Desde la invención del telescopio (1590) hasta la invención de la máquina de vapor (1769).

Desde unas especulaciones audaces sobre El universo infinito y la pluralidad de mundos (1583) hasta las mucho más osadas sugerencias de que toda configuración compleja es el resultado de una evolución impulsada por el accidente y acotada por selección natural (Hume 1750, Rousseau 1755, Buffon 1749), Adam Smith 1770, Lord Monboddo 1773, y Erasmus Darwin 1794).

En pocas palabra: el curso va desde el racionalismo hasta el empirismo y el pensamiento ilustrado.

Objetivos del curso

  • El estudiante podrá enumerar las características principales de la filosofía moderna.
  • Podrá enumerar su temas y autores principales, así como señalar los problemas más agudos del período.
  • Podrá describir la situación geopolítica en la que estas filosofías surgieron.
  • Podrá establecer las relaciones existentes entre las preocupaciones filosóficas de la época y las transformaciones científicas, políticas, geopolíticas, económicas y sociales de los siglos XVII y XVIII.
  • Podrá enumerar los rasgos y sistemas principales del racionalismo, del iluminismo y del empirismo.

Temas principales:

1. El método. 2. La sustancia. 3. Centralidad del yo 4. Dios. 5. Realidad objetiva y el mundo externo. 6. Los límites del conocimiento humano. 7. La libertad personal. 8. Legitimidad política. 9. La obligación política.

Autores principales:

1.Descartes, 2. Bacon, 3. Hobbes, 4. Spinoza, 5. Locke, 6. Berkeley, 7. Leibniz, 8. Newton, 9. Hume, 10. Rousseau.

Contexto histórico y cultural.

Física y metafísica.

Los siglos XVII y XVIII fueron excepcionalmente fecundos para el pensamiento filosófico y científico en general. En ellos, y como consecuencia de la revolución astronómica, el ser humano se replantea su situación en el mundo. Los cambios, que se originaron a raíz de la astronomía de Copérnico, obligaron a renovar la física de Aristóteles en primer lugar (Galileo, Diálogos, 1632); y esto, a su vez, a una sucesión de teorías metafísicas y epistemológicas en un esfuerzo por reconciliar los nuevos descubrimientos con la vieja filosofía escolástica (Spinoza, Leibniz) o a buscar fundamento en otras tradiciones de la antigüedad (Berkeley, Hume).

Política.

Paralelamente, el cisma que significó el Protestantismo en la Iglesia Romana y las consiguientes guerras religiosas dentro y entre todas las potencias europeas las llevó a buscar justificación de sus diferentes órdenes políticos. Las primeras repúblicas democráticas de Venecia y los Países Bajos lograron coexistir al lado de grandes potencias del un ilustrado absolutismo (España, Francia, Austria, Rusia), mientras que aún se debatía el destino de muchas pequeños principados en el centro de Europa. Simultáneamente la exploración de otros continentes, la fundación de colonias, el conocimiento de otras civilizaciones y el surgimiento de emporios mercantiles llevaron a la pujante burguesía europea a replantear el fundamento, el origen y los límites de la autoridad política. (Hobbes, 1650) De la consideración de salvajes independientes se llegó por fin a la idea del hombre individual que entra en sociedad política bajo sus condiciones y con garantías exigibles. (Locke 1690, Rousseau 1762)

Epistemología.

La sucesión de regímenes políticos y religiosos ante sus ojos, el descubrimiento de otros mundos y de culturas, el estallamiento de su antiguo mundo cerrado, y la perspectiva de refundar la sociedad facilitaron que el individuo cobrara consciencia de su propia razón. Montaigne (1580), Descartes (1637), Spinoza (1661) y otros filósofos de la época proclamaron su derecho a suprimir todas las creencias heredadas y reconstruir el edificio de creencias que sólo su razón individual permitiera. El mismo radicalismo persistió aun en aquellos que, posteriormente, pusieron su propia experiencia como piedra última de toque para despejar controversias. El hombre individual llegó así a tener, en esos dos siglos, la centralidad que hoy damos por descontada.

Sesiones

1. Introducción: la modernidad. Lecturas de Koyré
Koyré,El pensamiento moderno.
Koyré,Las etapas de la cosmología científica.
Koyré,Galileo y la revolución científica.
2. Contexto político y social de Europa en el siglo XVII. Lectura: Montaigne, Apología de Raimundo Sabunde (PDF)
3. En busca del método. (Lectura del Nuevo Órgano, Libro Primero y del Discurso del Método. En esta obra encontrarán varios de los textos que trabajaremos en clase: La filosofía en sus textos. Tomo II)
4. Naturaleza de las ideas.

5. El ego cogito como criterio de certeza. (Meditaciones metafísicas)

6. El conocimiento de Dios y su papel en el edificio de la ciencia.

  • 6.1. Recapitulación del concepto de sustancia de Aristóteles.
  • 6.2. Sustancia infinita, sustancia indefinida y sustancias finitas en Descartes. (Tercera de las Meditaciones metafísicas).
  • 6.3. Ocasionalismo. (Malebranche, Segundo de los Diálogos sobre metafísica y sobre religión2
  • 6.4. Intuición de la sustancia y deducción geométrica. (Spinoza Ética, Parte I)3

7. La evolución del concepto de sustancia. (Locke Tratado del entendimiento humano, Leibniz Discurso de metafísica).

  • 7.1. Sustancia y el orden racional de los modos, en Spinoza. Etica, Libro I.
  • 7.2. Locke y la sustancia en sentido nominal. Ensayo sobre el entendimiento humano "Libro 2°. Capítulo XXIII. De nuestras complejas Ideas de las substancias", en Julián Marías, La filosofía en sus textos, pp. 349-361.

8. La recuperación del concepto aristotélico de sustancia por Leibniz. Discurso de metafísica, en Julián Marías, idem.
9. El principio de razón suficiente (PRS) y la libertad. (Hume, Indagación sobre el entendimiento humano, Sección 7. Pág. 80 y ss.) (ePub, Kindle)

  • 9.1. PRS y fatalismo en la Ética de Spinoza.
  • 9.2. Intento de Leibniz para conciliar el PRS con la libertad.
  • 9.3. La crítica Humeana al PRS y la vindicación del hábito.

10. Debate sobre la naturaleza del espacio y el tiempo. (Newton, Principia ("Escolio"), y Berkeley, Principios del conocimiento humano). En Marías, La filosofía en sus textos.

  • 10.1. Problemas con la sustancia extensa de Descartes.
  • 10.2. Newton contra los vórtices de Malebrache.
  • 10.3. Espacio y tiempo como órganos sensorios de Dios.
  • 10.4. Relatividad del Espacio y el tiempo: Berkeley (también Leibniz hizo objeciones, explicadas en su intercambio de Cartas con Clarke, que puedes leer opcionalmente).

11. Instauración de un orden político racional. (Hobbbes, Leviatán, Caps. 13 a 17).

  • 11.1. El estado de naturaleza.
  • 11.2. Leyes naturales.
  • 11.3. Contrato social y soberanía.

12. Derechos individuales y límite del poder político. (Locke, Segundo tratado sobre el gobierno civil).

  • 12.1. Locke y la sociedad civil. —]
  • 12.2. Los derechos del ciudadano. —]
  • 12.3. El derecho de rebelión. —]
  • 12.4. Rousseau y la voluntad general.

13. Fundamento de las obligaciones morales. (Spinoza, Etica Libro V).
14. Teoría empirista de las obligaciones políticas. (Hume, El contrato original (PDF) ó página web. Opcionalmente pueden leer también el prólogo del traductor, y los artículos El origen del gobierno y La obediencia pasiva.)

  • 14.1. Hume y las convenciones.
  • 14.2. Lo natural, lo artificial y lo social.

Evaluación

  • (20%) Se aplicarán cuatro exámenes de conocimientos como control de lecturas.
  • (60%) Con el fin de que la evaluación esté centrada en la metodología pedagógica de la filosofía, será necesario escribir dos ensayos durante el curso.
  • (10%) La discusión oral tiene la intención de fortalecer lo aprendido en los bloques correspondientes y enriquecer el aprendizaje contrastando las opiniones de todos.
  • (10%) Con el fin de ubicar los problemas tratados durante el periodo que nos atañe, el alumno deberá aportar, vía internet, datos para la elaboración colectiva de una línea de tiempo, información relevante sobre la época del filósofo o filósofos estudiados en cada semana. (Una contribución por semana.)

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  1. MARÍAS, Julián. La filosofía en sus textos, Tomo II. (Anotable mediante el bookmarlet de http://hypothes.is)
  2. BACON, Francis. Novum Organon. Losada. Buenos Aires. 2004. Parte I.
  3. BERKELEY, George. Principios del conocimiento humano. Aguilar. Argentina. 1974.
  4. DESCARTES, René. Discurso del método Gredos. Madrid. 2011
  5. DESCARTES, René. Meditaciones metafísicas, seguidas de las objeciones y respuestas. Gredos. Madrid. 2011
  6. HOBBES, Thomas. Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. (Desde Introducción hasta el capítulo 17). FCE. México. 1940 : 2010.
  7. HUME, David. Investigación sobre el entendimiento humano. Investigación sobre los principios de la moral. Edición de Jaime Salas, Ed. Tecnos. Madrid. 2007.
  8. KOYRÉ, Alexander. Del mundo cerrado al universo infinito. Siglo XXI. España. 1999. Versión digital.
  9. LEIBNIZ, G. Correspondencia Leibniz-Clarke, Ed. Tecnos, 1987.
  10. LEIBNIZ, G. Discurso de metafísica y Monadología. En Escritos metodológicos y epistemológicos; Escritos filosóficos; Escritos lógico-matemáticos; Escritos sobre máquinas y ciencias físico-naturales; Escritos jurídicos, políticos y sociales; Escritos teológicos y religiosos; Apéndice: esbozo autobiográfico. Gredos. Madrid. 2011.
  11. LOCKE, John. Ensayo sobre el entendimiento humano. FCE: México. 2010.
  12. MALEBRANCHE, Nicolás. Acerca de la investigación de la verdad. Sígueme, 2009
  13. MONTAIGNE, Michel. De la experiencia, México, D. F. : UNAM, Dirección General de Publicaciones, 2004.
  14. NEWTON, I. Principios matemáticos de la filosofía natural, Escolio, Ed. Alfaguara, 1990.
  15. ROUSSEAU, J. J. El Contrato social; Discursos. Alianza. Madrid. 2012.
  16. SPINOZA, Baruch. Ética demostrada según el orden geométrico. Tecnos. Madrid. 2007.
  17. SPINOZA, Baruch. Tratado teológico-político. Tratado político. Tecnos. Madrid. 1985.

LÍNEA DEL TIEMPO

http://filosofiamoderna.eltimpanoilustrado.com/

EXÁMEN EXTRAORDINARIO

Si te inscribes al examen extraordinario de esta materia, tendrás que acudir el día del examen a mi clase de Historia de la Filosofía 6 con los siguientes requisitos:

  1. un ensayo personal de 10 páginas máximo sobre la historia moderna del concepto de sustancia que contemple a Descartes, Spinoza, Locke y Leibniz (y además subirlos aquí);
  2. un ensayo personal de 10 páginas máximo sobre la historia del concepto de principio de razón (o causalidad) que contemple a Spinoza, Leibniz y Hume (y además subirlos aquí);
  3. preparado para responder un examen de 10 preguntas, que incluyen cronología, títulos de libros y conceptos básicos de Bacon, Hobbes, Descartes, Spinoza, Locke, Berkeley, Leibniz y Hume.

PREGUNTA, RESPONDE

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.5 License.