Problemas de filosofía de la historia y de las ciencias sociales (2015-1)

Docente: Mtro. Julio Beltrán M.
Horario: Miércoles de 10-12
Sitio: Salón de seminarios de filosofía (Torre I Piso 7)

Fundamentos de teoría social

Libro de texto: James Coleman, Fundamentos de teoría social, 1990

James Samuel Coleman (1926-1995) fue un sociólogo, teórico y empírico, de la Universidad de Chicago. Coleman se hizo conocido por su Informe "Coleman" (1966) sobre la desigualdad de oportunidades en la educación americana, que marcó un hito en la teoría educativa norteamricana al demostrar el papel crucial que tiene la educación en la la igualdad y la productividad de una nación, ocasionando grandes reformas en las políticas nacionales de su país.

Su libro Introducción a la Sociología Matemática (1964), fue pionero en la construcción de modelos matemáticos en sociología.

Su posterior tratado Los fundamentos de la teoría social (1990)1 hizo importantes contribuciones para conseguir una forma más rigurosa de la teorización en sociología basada en la teoría de la elección racional. Con conceptos rigurosamente constuidos ex profeso, como "confianza" y "capital social", tuvo una de los mayores impactos en la generación posterior de científicos sociales, como Robert Putnam y Elinor Ostrom. Esta voluminosa obra, que estudiaremos en clase, constituye la síntesis de la teoría de la decisión racional con la sociología, e introduce a ésta en un programa de investigación distinto del que siguió durante todo el siglo XIX y XX pero que reconecta con algunas intuiciones de los fundadores de esta ciencia en la Ilustración escocesa del siglo XVIII, como David Hume, Adam Ferguson y John Millar.

En el prólogo a la traducción española, el politólogo Francisco Herreros dice de Coleman que

Fue pionero en la introducción de herramientas propias de la economía en el análisis sociológico. Su empleo de la versión, digamos, estándar, de la teoría de la elección racional en temas eminentemente sociológicos no sólo enriqueció el análisis sociológico, sino que aportó importantes intuiciones al análisis económico, específicamente el análisis de las organizaciones y [de] el papel de las normas [sociales] y las redes sociales en la toma de decisiones de los agentes.2

Los Fudamentos, como en adelante me referiré a esta obra, es una sistematización de muchos conceptos y métodos que Coleman desarrollo durante sus investigaciones. Es una obra casi 1200 páginas, que tiene el mérito de presentar primero todos los conceptos de manera intuitiva y sólo en el último concepto demostrar que se pueden formalizar dentro de un sistema matemático.

En los Fundamentos, Coleman sigue un enfoque clásico de la elección racional. Este enfoque tiene, para él, el mérito de dar a sus teorías simplicidad, capacidad predictica y explicar el surgimiento de normas de comportamiento social. Recordemos que la teoría de la elección racional se refiere a la racionalidad de los medios adoptados para conseguir fines dados. No tiene nada que decir sobre la racionalidad de los fines mismos. Esto permite construir modelos deterministas de la acción individual, que constituyen el fundamento del individualismo como método de las ciencias sociales.

Por su éxito en la inseminación recíproca entre economía y sociología, Coleman es, para Herreros, uno de los pioneros en el proyecto de unificación metodológica de las ciencias sociales, que es el tema de este seminario. De todas las herramientas que elaboró, el concepto de "capital social" es quizás el que más consecuencias académicas ha tenido.3 El conepto hizo evidentes por primera vez la importancia de las hoy tan manidas redes sociales para la eficacia de la acción individual, la corporativa y la institucional.

En este seminario, nosotros estudiaremos sólo la mitad de la exposición cualitativa, en la que Coleman expone los elementos básicos de sus teorías (actores, recursos, relaciones de autoridad y relaciones de confianza) así como la transición de estos elementos micro a las estructuras //macro (sistemas de autoridad, de confianza, comportamiento colectivo, normas sociales y capital social).4 Veremos un capítulo por sesión.

La dinámica de las sesiones eerá de dos tipos. Lecciones donde el guía del seminario expondrá en forma sinóptica los conceptos elementales de la Parte I de los Fundamentos; y semiario en donde los capítulos más complejos e importantes de las partes II y III serán preparadas por algún mienbro del grupo, comentadas por el conductor del seminario y posteriormente discutidas colectivamente. Cada exposición irá precedida por un cuestionario de cinco a ocho preguntas de opción múltiple que sirva como control de lectura para todos los asistentes.

Si el grupo así lo decide, durante todo el semestre estará abierto un grupo de discusión en Facebook que sirva como apoyo para el trabajo durante la semana, como intercambio de texto, planteamiento de preguntas de interpretación y comunicación de ocurrencias.

Sesión Dinámica Cap./Tema
Parte I de los Fundamentos: Acciones y relaciones elementales
1 Lección 1. Introducción. Acciones y relaciones elementales Traducción preliminar Google Books
2 Lección 2. Trad. prelim. GBooks y 3. Acciones y relaciones elementales GBooks
3 Lección 4. y 5. Acciones y relaciones elementales
Parte II de los Fundamentos: Estructuras de la acción
4 Seminario 6. Sistemas de intercambio social
5 Seminario 7. De las relaciones de autoridad a los sistemas de autoridad
6 Seminario 8. Los sistemas de confianza y sus propiedades dinámicas
7 Seminario 9. Conducta colectiva
8 Doble seminario 10. La demanda de normas efectivas y 11. su realización
9 Seminario 12. El capital social
Parte III de los Fundamentos: La acción corporativa
10 Seminario 13. Las constituciones y la construcción de actores corporativos
11 Seminario 14. El problema de la elección social
12 Seminario 15. De la elección individual a la elección social
13 Seminario 16. El actor corporativo como sistema de acción
14 Seminario 17. Derechos y actores corporativos
15 Seminario 18. Revocación de la autoridad
16 Seminario 19. El yo
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.5 License.