Certificar Mi Firma

Tags: certificador.identidad checador.firma clave.firma firmas.digitales papeleria reactivo.firma verificador.firma

Estimado corresponsal:

Para certificar la firma del Mtro. Julio Enrique Beltrán Miranda que aparece al calce de los documentos oficiales en formato PDF (de Acrobat) que PTV emite, es preciso hacerlo siguiente:

  1. Asegurarse de tener instalado el lector grautito para documentos PDF Acrobat Reader en la versión más actualizada que sea compatible con el sistema operativo de su computadora. Vea cuál es la versión más conveniente para Usted en la página de Adobe Acrobat.
  2. Descargar a alguna carpeta o al escritorio de su computadora los siguientes archivos que contienen la "clave" ("reactivo") para verificar la firma electrónica de Julio Beltrán Miranda que acompaña a cada uno de los documentos que le fueron enviados. (Se llaman "claves" o "reactivos" porque cuando usted ponga juntos la firma y estos pequeños archivos, ocurrirá una "reacción" cuyo producto es un aviso, adjunto a la firma, de su verificación o de su desconocimiento, y por consiguiente, de la certificación o decertificación del documento.)
  3. Sus huellas digitales son (identificador único):
    • MD5: AC9E 491B A9C4 F69E 87A9 3504 1F13 7098
    • SHA1: 7458 FEEF 6DE9 5E16 A84A A509 CF6E 5817 C9AF 8482
  4. Importar cualquiera o ambos certificados en su (nueva) versión del lector Acrobat (Reader), siguiendo estos pasos:
    1. Elija Herramientas > Seguridad Self-Sign > Configuración de usuario. (O bien, si no ha iniciado una sesión, elija Herramientas > Seguridad Self-Sign > Iniciar sesión para iniciar una sesión y, a continuación, pulse en Configuración de usuario.)
    2. En el cuadro de diálogo Configuración de usuario, seleccione Certificados de confianza en el panel izquierdo.
    3. Haga clic en Importar de archivo, utilice el explorador de su computadora para localizar los archivos de clave y haga clic en Abrir.
    4. En el cuadro de diálogo Importar certificado, anote los números de huella digital MD5 y SHA-1 y haga clic en Aceptar.
    5. Haga clic en Cerrar.
  5. Una vez que haya importado los certificados, todos los documentos que tengan mi firma genuina aparecerán como verificados desde que se carguen a Acrobat o cuando Usted pulse sobre la rúbrica.

NOTA: Puede usted repetir la operación con los corresponsales que le envíen documentos oficiales, para verificar las firmas de todo ellos. - Y si usted tiene la versión profesional (no gratuita) de Adobe Acrobat, puede Usted enviar sus claves de verificación a los corresponsales a quienes envíe documentos, para que ellos certifiquen sus documentos.